jueves, 23 de febrero de 2012

ensayo sobre los aporte de taylor y de henry ford en la adminitracion


        Aportes De Henri Fayol y taylor A La Administración



El Primer Periodo de Taylor corresponde a la publicación de su libro “Shop management” (administración de oficinas) en 1903 donde trata sobre las técnicas de racionalización del Trabajo, a través del estudio de tiempos y movimientos.

Tras estudiar a los operarios exhaustivamente se percato de que el operario medio producía mucho menos de lo que era capaz. Concluyó que si el operario mas dispuesto a la productividad percibía que al final acabaría ganando lo mismo que su colega menos interesado y productivo, acabaría acomodándose y no produciendo de acuerdo a su capacidad.

Segundo periodo de Taylor

Correspondiente a la época de publicación de su libro “Principios de administración Científica” en 1911

Taylor observo que las empresas padecían de 3 males principalmente:

·  Holgazanería sistemática por parte de los operarios quienes reducían a propósito la producción, para evitar que la gerencia redujera las tarifas de salarios

·  Desconocimiento de las rutinas de abajo y del tiempo necesario para su realización

·  Falta de uniformidad de las técnicas o métodos de trabajo

Para sanar estos males Taylor ideo un sistema de administración que denomino Scientific management. La implantación de este sistema según Taylor debe ser gradual y obedecer a un cierto periodo de tiempo (de 4 a 5 años) para evitar alteraciones bruscas que causen descontento a los empleados.

Debido a que Taylor consideraba al operario como Holgazán irresponsable y negligente. Se preocupo por crear un sistema educativo basado en la intensificación del ritmo de trabajo para lograr la eficiencia empresarial.

Para Taylor la administración debe ser tratada como ciencia y no empíricamente el mayor merito de esta intención de Taylor fue que aplico una metodología sistemática en el análisis y la solución de problemas así pues la administración científica constituye una combinación global que puede resumirse así:

“Ciencia en lugar de empirismo

Armonía en ves de discordia

Cooperación no individualismo

Rendimiento máximo en vez de producción reducida

Para Taylor los elementos de aplicación científica son los siguientes:

·  Estudio de tiempos y patrones de producción

·  Supervisión funcional

  ·

·  Planeamiento de las tareas y cargos

·  El principio de la excepción

·  La utilización de la regla de calculo y de instrumentos para economizar el tiempo

Taylor observo que en todos los oficios aprendían por medio de la observación de sus compañeros vecinos. Ocasionando, en algunos casos, el empleo de métodos no muy óptimos, así propuso que estos métodos pueden modificarse mediante un análisis científico y un depurado estudio de tiempos y movimientos.

Ese intento de sustituir los métodos rudimentarios y empíricos por los métodos científicos recibió el nombre de organización racional del trabajo.

Para Taylor, el operario no tiene capacidad ni medios para analizar científicamente el trabajo, por eso la gerencia tiene la responsabilidad de estudiar al operario y establecer un método de trabajo análisis del trabajo y estudios de tiempos y movimientos

Para Taylor el instrumento básico para racionalizar el trabajo era el estudio de tiempos y movimientos. Comprobó que el trabajo puede ser mejor ejecutado si hay una división y subdivisión de todos los movimientos necesarios para la ejecución de cada operación de una tarea. Vio la posibilidad de descomponer cada tarea y cada operación de la misma en una serie ordenada de movimientos simples. Los movimientos inútiles eran eliminados mientras que los movimientos útiles eran simplificados para proporcionar economía de tiempo y de esfuerzo al operario.

A este estudio le sigue el estudio de tiempos y movimientos es decir la determinación del tiempo promedio en que el operario realiza una tarea a través de un cronometro. A este tiempo se le añadían otros tiempos básicos y muertos, con esto se “patrocinaba el método de trabajo y el tiempo destinado a su ejecución. A demás de esto el estudio de tiempos y movimientos trae otras ventajas:

·  Eliminar los movimientos inútiles y sustituirlos por otros mas eficaces

·  Volver mas racional la selección y el entrenamiento del personal

·  Mejorar la eficiencia del operario y consecuentemente, el rendimiento de la producción

La administración, como invención de la modernidad, surge en las postrimerías del siglo XIX como una manifestación de la razón instrumental al servicio del capitalismo industrial. Esta circunstancia permitió consolidar los primeros intentos por teorizar formalmente la práctica administrativa, con base en los aportes de Taylor, Fayol, Mayo y Weber. Sus ideas, que se orientaron a buscar las mejores formas de alcanzar la eficiencia industrial, desatendieron la comprensión ontológica del sujeto humano en la organización. En el presente artículo se mira críticamente la forma como se concibió el hombre en el ámbito de las teorías de la administración, sustentadas por dichos autores, con el objeto de establecer un marco de reflexión acerca de lo humano organizacional que aporte a las discusiones contemporáneas que propenden por una administración renovada. El ingeniero de minas francés y teórico de la gestión de Henri Fayol. Afirma que Fayol, que murió el 19 de noviembre de 1925, es uno de los contribuyentes influyentes a los conceptos modernos de gestión. Señala que desarrolló el fayolismo, una teoría general en administración de empresas que cuenta con 14 principios en la gestión incluyendo la división del trabajo, disciplina y unidad de dirección.
Existen aportes de Henri Fayol como antes ya mencionado que alumbran el camino de la teoría moderna de calidad: se va de la división del trabajo a uno de sus resultados: la especialización, pericia, menor tiempo; un concepto: trabajo; un significado "trabajo productivo"; una medida de la calidad: rendimiento productivo. Este artículo se inicia con la referencia a la división del trabajo intensificada en la Revolución Industrial que paulatinamente fue llevando a la simplificación de tareas, el estudio de tiempos y movimientos, al modelo taylorista, las innovaciones de Ford y el enfoque de administración del francés Henri Fayol, quien casi al mismo tiempo que Taylor, se preocupó por aplicar métodos científicos .


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